martes, 27 de febrero de 2007

LITERATURA


LITERATURA

Para degustar un texto no basta con sentirlo, es también preciso entenderlo, introducirnos en sus cimientos para conocer su estructura, los elementos que lo conforman como un mundo narrado y conseguir que el placer que nos proporciona sea mayor.

Esta es una propuesta de análisis de algunas de las categorías que integran un texto:

NARRATIVA

Instancias comunicativas literarias.

Autor – narrador –cuento/novela- narratario - Lector

NARRADOR: es quien nos cuenta lo que estamos leyendo. Según sea la cantidad de información que conozca sobre lo narrado, se clasifica en:

a) Omnisciente: sabe todo sobre lo que nos cuenta.

b) Equisciente: conoce en la misma proporción que otros personajes del relato.

c) Deficiente: sabe menos que cualquiera de los personajes.

Según la focalización, es decir, desde qué parte del relato nos cuenta, el narrador puede ser:

a) implícito: aparece en primera persona y puede ser un personaje más del relato. Es la voz rectora de los sucesos que cuenta.

b) explícito: narra en tercera persona y en la mayoría de los casos se encuentra fuera de la historia que cuenta.

NARRATARIO: es a quien va dirigido el discurso, una especie de “lector ideal”; a veces es un personaje en específico y la mayoría de las veces coincide con el Lector.


Nivel del relato.

a) Nivel de la historia: los sucesos son narrados en el orden lógico causal en que ocurrieron: A + B + C + D + E

b) Nivel de la trama: el narrador nos da cuenta de los sucesos de manera aleatoria: C + A + E + D + B

Tematización.

Es el conjunto de atributos que caracterizan a los personajes, lo cual lo dota de valores y antivalores.

i) Personajes

a) protagonista: es el personaje sobre el cual giran la mayoría de las acciones del relato.

b) antagonista: su función es la de favorecer las acciones del relato y se opone al protagonista.

c) secundario: es un personaje que contribuye a apoyar como confidente o testigo las acciones del protagonista (aunque el antagonista también suelen tener personajes que lo ayudan a alcanzar sus fines).

d) incidental: aparece únicamente para realizar una acción o ser testigo de un hecho del relato.


ii) Espacio

a) físico o real: el lugar geográfico donde sucede el relato.

b) psicológico: los sucesos ocurren en la mente de algún personaje.

c) mítico: los sucesos ocurren en un sitio que no puede precisarse; es propio del relato fantástico.

iii) Tiempo:

a) histórico: siempre se narra desde un presente de la enunciación que puede tener proyecciones –disgresiones temporales, llamadas anacronías- hacia el pasado (analepsis) o hacia el futuro (prolepsis).

La analapesis narra acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia.

La prolepsis Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia.

b) mítico: no se puede precisar cuándo han ocurrido los sucesos por carecer de claves temporales.
DRAMA

Es la forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo. El tono de la obra dramática puede ser tanto trágico como cómico. En el drama analizamos las siguientes categorías:

I. Instancias de la comunicación literaria.


Autor *Destinador dramático * DRAMA *Destinatario dramático * Lector/espectador

II. Estructura.

a) Interna: son las partes en las que se divide un drama:

i) Conflicto (inicio): se plantea la situación o problema que se va a desarrollar a lo largo de la obra de teatro.

ii) Clímax (nudo): es la parte de máxima tensión del drama; en este momento el problema está llegando al punto cumbre donde debe solucionarse el enredo, la pasión, el desengaño, la mentira, etcétera.

iii) Desenlace (final): el conflicto o problema inicial se concluye satisfactoriamente para todos o la mayoría de los personajes.


b) Externa: actos, escenas, acotaciones, guiones, comillas, etcétera, todos esos elementos que nos ayudan a representar o a imaginar el desarrollo de la obra de teatro.

Dentro de la estructura externa debemos consideras dos modalidades a través de las cuales conocemos los pensamientos de los personajes:

i) diálogo: consiste en presentar una conversación sostenida entre dos o más interlocutores. Un buen diálogo nos permite definir el carácter de los personajes. La palabra revela intenciones, estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver y en ello radica su importancia. El diálogo exige un gran esfuerzo de creación ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje.

ii) monólogo: una persona –o personaje- reflexiona en voz alta dando a conocer sus pensamientos y emociones al público. La comunicación se dirige a sí mismo y revela aspectos psicológicos de quien lo realiza.