lunes, 11 de diciembre de 2006

LA ORACIÓN SIMPLE



LA ORACIÓN SIMPLE

La oración simple (aquella que sólo tiene un verbo conjugado) se divide sintácticamente en sujeto y predicado.

I. En el análisis del sujeto uno encuentra las siguientes estructuras:


1. NS (núcleo del sujeto): es la parte más importante del sujeto y es siempre un sustantivo o palabra sustantivada (un adjetivo, pronombre o verboide que hace las veces de sustantivo).


2. MD (modificador directo): es un artículo definido o indefinido o un adjetivo.


3. MI (modificador indirecto): se identifica porque la expresión inicia con preposición –de, para, en, etc.-


4. Ap (aposición): es una expresión que aparece siempre entre comas (,).

Ejemplo:


El Arte de la Fuga es el título de un libro.

S: el arte de la fuga
NS: arte
MD: el
MI: De la fuga

Xalapa, La Atenas Veracruzana, recibe muchos turistas cada año.

S: Xalapa, La Atenas Veracruzana.
NS: Xalapa
Ap.: La Atenas Veracruzana


II. En el predicado encontramos las siguientes formas:

NP (núcleo del predicado): que es un verbo conjugado.


OD (objeto directo): que se identifica preguntando ¿qué? al verbo.


OI (objeto indirecto): se localiza preguntando ¿a quién? ¿para quién? al verbo.


CIRCUNSTANCIALES: pueden ser de lugar, modo, tiempo, etc. y se obtienen preguntando cuándo, cómo, dónde, etc.


NOTA:

el predicado puede ser nominal o verbal.


a) Nominal: si el núcleo del predicado es un verbo copulativo (ser, estar, parecer, yacer, permanecer). Entonces, lo que sigue después del verbo se denomina Predicativo Obligatorio (Pvo. Ob.)


b) Verbal: si el núcleo del predicado es un verbo transitivo, intransitivo u otros a condición de que no sea copulativo.

Ejemplos:
La tarde era soleada y fría.


P: era soleada y fría.
NP: era (e identificamos que es verbo copulativo)
Pvo. Ob.: soleada y fría.

Todos caminaron exhaustos aquella noche.


P: caminaron exhaustos aquella noche.
NP: caminaron (el verbo NO es copulativo; por lo tanto se procede a identificar el resto de la estructura de la oración).
C.M (¿cómo?): exhaustos.
C.T. (¿cuándo?): aquella noche.

Los niños escribieron cartas para sus padres desde muy temprano.


P: escribieron cartas para sus padres desde muy temprano.
NP: escribieron.
OD (¿qué?): cartas.
OI (¿para quién?): para sus padres.
CT (¿cuándo?): desde muy temprano.


ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.

1. Vinieron del Norte felices como cada año.


2. El día de ayer cayó una tromba en la ciudad.


3. Nueva York, La Gran Manzana, es una ciudad cosmopolita.


4. Nadaste con rapidez esta mañana.


5. La navidad llegó luminosa y fría a todos en el pueblo.

No hay comentarios: