martes, 12 de junio de 2007

LITERATURA ¿PARA QUÉ?

La literatura NO necesita instrucciones, porque la existencia de las mismas implican una orden, una imposición. El ingreso a la lectura no se da por decreto. A la literatura se llega por convicción o por contagio -cuando uno ha visto leer a otros con tal emoción que se "antoja" hacer lo mismo-.
Así como nadie te dicta las instrucciones para enamorarte -aunque hay supuestas reglas para desenamorarse-; al texto literario se llega también por curiosidad, por "morbo" si gustas, a la espera de que surja el "flechazo" que nos haga caer en el amor de la realidad que conforma un cuento, un poema o una obra de teatro.
La literatura, bien leída implica un cambio de actitud. Una generosidad que se entrega so pena de podrirse.
2. Razones para no leer o estudiar la literatura. Es peligrosa si uno comprende lo leído querrá vivirlo.
Crea adicción. Te aisla del mundo "común" para sumergirte -sin contemplaciones- en una realidad que te exige ser crítico, congruente y actuar. Si deseas que alguien no piense y no cuestione jamás la realidad en la que vegeta...NO le des nunca un libro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu post, la literatura es algo único, es visitar lugares existentes en otras dimensiones, es sentirte a salvo, peligro, harto, de un mundo cada vez más cruel. Y para llegar ahí se debe tener el interés que no se impone.

Por cierto ¿Cuáles son esas supuestas reglas para desenamorarse? Puts, creo que me hacen falta jajaja, no es que quiera, pero creo que es mejor no estarlo cuando todo indica que terminará todo mal.

Me gustó muchísimo esta frase:"Si deseas que alguien no piense y no cuestione jamás la realidad en la que vegeta...NO le des nunca un libro." la he usado en un par de ocasiones, ojalá no te moleste, es, simplemente, la verdad.

Slds y que estés muy bien. Sigo sediento de Vodka jajaja.